Proyecto de innovación educativa

Título
Arte, obsolescencia programada y pensamiento divergente

Áreas
Historia, ética, tecnología, física música y plástica.

Etapa
Secundaria

Profesorado
Ignacio Monterrubio, profesor de música (coordinador).

Pablo Sánchez, profesor de tecnología.

María Fernández Martínez, profesora de tecnología y física.
Íñigo Rodríguez Colmenero, profesor de artes plásticas.
Jose Diana, profesor de historia.
Pedro Villarino, profesor de ética.

Alumnado (180 alumnos)
Alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO.

Descripción
La obsolescencia programada es un hecho que nos pone en situación del momento histórico en el que estamos viviendo. Ingenieros que sueñan con contribuir al desarrollo y prosperidad de la humanidad que chocan con la triste realidad de tener que utilizar su ingenio y su creatividad en pos de los beneficios e intereses de las grandes empresas para las que trabajan construyendo e inventando objetos pero manipulándolos para que tengan fecha de caducidad.
Es aquí donde el ARTE y la TECNOLOGÍA entra en juego para manipular, aprovechar y transformar algunos de estos objetos en nuevos elementos útiles tanto desde un punto de vista estético como funcional. Ventiladores, fuentes de alimentación, discos duros, pulsadores, cableados, conexiones, móviles, mandos de videoconsolas, motores, cabezales de cassettes, Mp3´s, teclados de ordenador, ratones, etc.  Convertir el aula en un “Punto Limpio” como paso previo para hacer una selección de materiales obsoletos con los que divergir para transformar y construir futuros y nuevos elementos, alargando la “vida útil” de lo “inútil”, transgrediendo el espíritu consumista que nos rodea.
Hace diez años, llevamos a cabo nuestro primer Proyecto de Innovación Educativa, El Laboratorio Sonoro, auspiciado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que integraba la física acústica y la música en el aula a través de la generación de unas aplicaciones desarrolladas ex profeso, y que permitían a los alumnos adentrarse en el mundo de la física a través del sonido.
+ info: http://queesloquesuena.blogspot.com/p/software.html
Nuestro segundo Proyecto de Innovación Educativa, Electrónica Musical, lo llevamos a cabo durante el curso 2013-2014. En él pretendíamos que nuestros alumnos no sólo comprendieran algunos de los elementos científicos (de física o matemáticas) a través de la música, sino que también desarrollasen y construyeran "objetos tecnológicos" que implicaban la adquisición y la puesta en práctica de conocimientos científicos y artísticos. Así, comprendimos que los procesos físicos de interacción del ser humano y nuestro entorno con los aparatos electrónicos pasan por la utilización de sensores, pulsadores, botones y actuadores, que nos permiten comunicarnos con los elementos tecnológicos para generar otros procesos diversos de respuesta. Desde las teclas de un ordenador, hasta la célula fotoeléctrica de un ascensor, pasando por el sensor de movimiento de la entrada de nuestro colegio, el detector de humos de un sistema contraincendios, el detector de luz que pone en funcionamiento el sistema de alumbrado de nuestra ciudad, los sensores de ruido que miden el nivel de contaminación acústica, o el sensor de inclinación que adapta la imagen de algunos dispositivos informáticos a la orientación correcta de nuestros ojos. Todos ellos son elementos que vinculan el mundo real con elementos electrónicos aportando una información que más tarde puede ser utilizada para generar otros flujos de trabajo.
+ info: http://blogdeelectronicamusical.blogspot.com.es
Tras un acercamiento al sonido desde un punto de vista físico, y más tarde, tecnológico, en nuestros dos Proyectos de Innovación Educativa anteriores, es ahora, cuando pretendemos aprovechar esa inercia creada para dar un tercer paso dirigido a la creación de objetos artísticos sonoros que reinventen objetos obsoletos que tecnológicamente puedan ser útiles para otros usos diferentes a los que en su día fueron creados.


COLABORA Y FINANCIA ESTE PROYECTO LA JUNTA DE CASTILLA y LEÓN