Proyecto previos

En este apartado vamos a reflejar los trabajos realizados antes de definir los proyectos finales. Es en este punto del proyecto donde vamos dando forma a las ideas que rondan en nuestras cabezas para luego plasmarlas en el proyecto final. Es un momento necesario para todos nosotros. Nos hace soñar, imaginar, fantasear... y percibimos que nuestras ideas pueden hacerse realidad. Y seguimos imaginando, puliendo, retocando... hasta que nuestros proyectos finales toman forma definitiva.

Los proyectos finales que han surgido de este proceso de reflexión y búsqueda están reflejados en las siguientes página de este blog:

1. La bomba Nuclear
2. Pentasonido
3. El Guernica
4. Escribiendo sonidos

En esta página de proyectos previos están reflejado en formas de imágenes trabajos realizados en torno a teclados de ordenador que ya no funcionaban, altavoces inservibles recuperados y sensores piezoeléctricos.


FECHA: 13 y 20_abril_2016
TíTULO: Taller Pensamiento divergente en la presentación de proyectos
DESCRIPCIÓN:

Taller impartido por Javier Larreina, escenógrafo afincando en Vitoria y que realiza numerosos proyectos en los que se haya integrado el "pensar" en los espacios de forma diferente.
En una primera parte nos presentó los proyectos Piano Stairs y Sound Table y planteó un problema a la clase para que lo resolviesen, problema en el que se hallaba el ahorro de costes y tiempo como elemento fundamental para su resolución. Tras un breve descanso, los diferentes grupos le presentaron sus trabajos hacia la búsqueda de concreción.

En la segunda sesión del 20 de abril de 2016 los alumnos de los diferentes grupos expusieron sus trabajos a la clase. Aquí se mostraron dudas, posibles soluciones y opiniones comunes de todos los alumnos para ver sus proyectos desde diferentes puntos de vista.




FECHA: 16_marzo_2016
TíTULO: Reciclado de teclados
DESCRIPCIÓN:

Recuperamos los materiales servibles para ser utilizados en nuestros proyectos de diferentes teclados que ya estaban retirados por ser inservibles.





FECHA: 9_marzo_2016
TíTULO: Pulsadores
DESCRIPCIÓN:

En colaboración con la clase de tecnología desarrollamos dos tipos de pulsadores:
a. una serie de pulsadores para ser activados a través de nuestro propio peso al pisar en el suelo
b. pulsadores aprovechando el material de los teclados para elaborar pulsadores de mano.
Un trabajo más que interesante donde íbamos viendo la viabilidad o no de los diferentes prototipos de que nos iban proporcionando los alumnos.






FECHA: 10_febrero_2016
TíTULO: Soldando
DESCRIPCIÓN:

Algunas de las placas que nos llegaron para la reproducción de audio tenían que ser soldadas para conectar tanto los pulsadores de audio como la fuente de alimentación. Tenemos que decir que en este punto encontramos un gran bache tanto por desconocimiento de soldar placas como por no contar con los materiales adecuados (un soldador y estaño apropiados para soldar en placas). Aún así conseguimos nuestro objetivo y dimos un paso más de cara a la finalización de los diferentes proyectos.

 

FECHA: 11_enero_2016
TíTULO: Pulsadores
DESCRIPCIÓN:

Tras hacer una petición pública de material obsolescente para el aula de música nos llegan unos teclados de ordenador que ya no se utilizan. Los desmontamos y estudiamos sus componentes. Vemos el material de silicona que actúa como un botón cerrando los circuitos y emitiendo de esta forma la información de tecla al ordenador. 

Proponemos al aula de tecnología de tercero de la ESO el desarrollo de estos botones para ser reutilizados como pulsadores en nuevos proyectos en el aula, proyectos que ya se están empezando a desarrollar. 














FECHA: 17_febrero_2016
TíTULO: Altavoces
DESCRIPCIÓN:

En esta ocasión nuestra misión ha consistido en dar vida a unos altavoces y un amplificador que iban a ser retirados del colegio por "obsoletos". Ciertamente estaban muy estropeados. Los conos de graves estaban inservibles. Medimos el tamaño del cono y pedimos dos piezas de recambio por internet. Una vez nos llegaron las piezas desmontamos el cono, cortamos las conexiones y las volvimos a soldar a la nueva pieza. El resultado es que podemos volver a utilizar los altavoces Marantz 4g/3 durante unos cuantos años más, además de acercarnos a procesos de soldadura, de conocimiento de los polos positivo y negativo de un altavoz, de herramientas específicas para soldar, pela cables, etc.

 




FECHA: 24_febrero_2016
TíTULO: Altavoces v2
DESCRIPCIÓN:

El colegio tiene en su haber cuatro parejas de altavoces estropeados que iban a ser destinados al punto limpio. A veces lo que no funciona es el cableado y otras alguno de los conos de los altavoces que por el uso se han estropeado. Nuestra labor pasa por desmontarlos, estudiar sus componentes (transformador de corriente, tarjeta amplificadora de la señal de audio y los dos conos de los altavoces) y reciclar par a nuestros futuros proyectos los componentes que no estén estropeados.








FECHA: 26_febrero_2016
TíTULO: Piezoeléctricos
DESCRIPCIÓN:

Aprovechamos cableados estropeados para reutilizarlos soldándolos a unas pastillas piezoeléctricas y así obtener micros de pastilla.